Rock al Parque 2022: El rock nunca ha muerto

 


Fuente: LAUD.com

"En un año lleno de conciertos en la pospandemia y luego de más de tres años de ausencia, regresó el festival musical más importante de Bogotá.

Agrupaciones que han marcado la historia del rock colombiano y latinoamericano protagonizaron el fin de semana de cierre de Rock al Parque 2022, que marcó el regreso de este significativo evento.

En los dos fines de semana que tuvo lugar el Festival, asistieron más de 300 mil personas, que habitaron el Parque Simón Bolívar en sus tres tarimas. Fue una edición que ofreció a la ciudadanía una amplía oferta musical, con sonidos de 87 agrupaciones, desde el tradicional metal hasta afrofuturismo, pasando por las propuestas de reconocidos artistas en el país, así como otras que pisaron por primera vez el escenario colombiano y sorprendieron al público con sus originales puestas en escena.

Este fin de semana, las agrupaciones bogotanas ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos que se presentaron fueron Salidos de la Cripta y The Kitsch con sus propuestas de psychobilly y garage; Sin Pudor y Rattus Rattus, encargadas de la dosis de punk local; Andrés Guerrero & Las Luces con sus composiciones que recuerdan a los clásicos del rock en español, Lucio Feuillet y su propuesta de los sonidos del sur de Colombia y Oh’laville, que fue la última banda local en tocar en la tarima principal de Rock al Parque 2022, entre Epica (Países Bajos) y Love of Lesbian (España), sorprendiendo al público con su potente puesta en escena.

Los grupos que cerraron las diferentes tarimas fueron Enjambre de México, Bajofondo de Uruguay/Argentina y los mexicanos de La Maldita Vecindad y los hijos del 5 patio, que repitieron luego de su presentación en 1997 y recordaron que este festival una gran fiesta que une a los latinoamericanos.

Los asistentes de Rock al Parque también pudieron disfrutar de una amplia oferta de productos y servicios de la escena musical, que fueron exhibidos y comercializados en la Zona de Emprendimiento con la participación de 37 productores locales, quienes registraron ventas por 211 millones de pesos durante los cuatro días del Festival. Aquí se destacó la colaboración de artistas urbanos del Programa Arte a la KY con esculturas, dibujos, caricaturas y fotografías. 

Los productos más comercializados fueron accesorios, pines, música en diversos formatos, figuras de colección, cartelismo y prendas de vestir para todas las edades. “La diversidad de emprendimientos se destacó mucho en esta versión del festival. Ganaron los diseños independientes y exclusivos. En general hubo una buena recepción del público”, señala Quena Leonel, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes. 

También, este Festival fue el espacio para el reciclaje. Se implementó un piloto con la estrategia Respira el Arte para invitar al público a separar los residuos en la fuente y así encaminar los Festivales al Parque hacia la reducción de la huella de carbono. Solamente el primer fin de semana fue más de una tonelada de material recuperado".

Para conocer más sobre este artículo, Fernanda Roca Gravato te invita a seguir leyendo...

Comentarios

Entradas populares