Lemebel, el documental: Fuego eterno
"Performista, cronista, vanguardista. Loca. Pedro Lemebel fue una de las artistas más integrales de nuestro país, acallada solo cuando un tumor carcomió sus cuerdas vocales, a pesar que desde mucho antes, entre la dictadura y una sociedad machista, lo intentaran invisibilizar. Tanto sus acciones provocadoras junto al colectivo Las Yeguas del Apocalipsis en los ochenta como su pluma carmesí, subvirtieron las reglas del arte conservador para devolverlo a la calle, al pueblo.
Y lo hizo tanto con belleza como con rabia, resentimiento y rebeldía ante el statu quo. El espíritu de ese fuego impetuoso que llevaba en su interior es retratado en el documental que lleva su nombre artístico –un rescate y homenaje al apellido de su madre–, realizado por la cineasta Joanna Reposi. Un trabajo de larga data del cual conversamos en profundidad y en el que refleja, desde los recovecos de su performance, el corazón de poeta y alma de Galvarino del fallecido artista.
Antes de morir, Pedro Lemebel realizó una última performance donde mezcló dos herramientas con las que pudo conectarse y con las que pudo exteriorizar sus sentimientos y pensamientos: el fuego y las letras.
Escribiendo el abecedario con neoprén sobre una pasarela –a metros de la tumba de su madre– y luego encendiéndolas, realizaba, a su manera, su despedida pública. Con las llamas extinguiéndose tras quemar cada una de las letras, Lemebel entregaba la metáfora perfecta sobre la desaparición de su propia voz, arrancada por un cáncer fulminante. "Tengo que aprender a aceptarme degollado de oreja a oreja", escribió en su facebook luego de la operación en 2012.
La imagen de esa acción final es captada por el lente de Joanna Reposi, directora del documental “Lemebel”.
Estrenado en febrero de 2019 en el Festival de Cine de Berlin, premiado en los Teddy Award y batiendo todos los récords en su arribo a Chile (11 mil espectadores en cines y agotando todas las visualizaciones cuando la plataforma OndaMedia lo dispuso de manera gratuita durante la pandemia), este registro representa uno de los más genuinos acercamientos a su intimidad y al espíritu de su obra performática. “Pedro era un rockstar”, nos dice Joanna hacia el final de una conversación vía Zoom, en donde la realizadora nos cuenta detalles de este trabajo y algunas reflexiones sobre la conexión que tenía Lemebel con la política, la calle y con uno de los pilares de su existencia: la música".
Conoce más sobre el nuevo documental llamado "Fuego eterno" visitando el siguiente enlace...


Comentarios
Publicar un comentario