Carlos Puebla, el insurrecto cantor de Cuba.
Fuente: telesurtv.net
"Carlos Puebla falleció en La Habana el 12 de julio de 1989. Con su partida física se transformó en una pérdida importante para la música de conciencia y popular latinoamericana.
Eran decenas de miles los que se “pegaban” diariamente y por horas a escuchar Radio Habana Cuba. Y en esa esperada programación sonaban unos inconfundibles acordes de son montuno seguidos de una igualmente inconfundible voz: “Aquí pensaban seguir jugando a la democracia/ y que el pueblo en su desgracia/ se acabara de morir…”. Y hasta había en la programación un espacio para aquella voz que no era la de Benny Moré, ni la de Roberto Faz ni la de Barbarito Diez. Era la de Carlos Puebla con su grupo “Los Tradicionales”.
Con los meses fueron llegando de a poquito las canciones de Puebla. Luego vendría la combinación con los temas de Alí Primera, con la Nueva Trova Cubana, con la Canta Latinoamericana y en fin, con muchos temas militantes que todavía se conservan en aquellos álbumes de “El cielo por asalto” y otros más.
Las canciones de Carlos Puebla entraban para algunos en aquella odiosa definición de “panfletarias”, y Alí Primera puso las cosas en su sitio cuando cantó: “Será panfletaria / pero milito con ella”. Y Puebla ahí: el más viejo del grupo de los insurrectos cantores caribeños, con una historia que no comenzó en 1959 ni por asomo. Era el trovador que daba serenatas para distraer a la gente mientras los rebeldes sacaban armas de un sitio a otro en tiempos de Batista.
Así conocimos a Carlos Puebla, el hombre que con su partida física se transformó en una pérdida importante para la música de conciencia y popular latinoamericana".
Carlos Puebla
De las curiosidades asociadas a sus fechas tenemos que Carlos Manuel Puebla Concha nació el 11 de septiembre de 1917, el día del cumpleaños 5 de Ignacio Villa, Bola de Nieve. Solo que el Bola nació en Guanabacoa (tierra en la que también nacieron Rita Montaner y Ernesto Lecuona, entre otros) y Carlos Puebla nació en Manzanillo, la hermosa ciudad ubicada sobre el inmenso golfo de Guacanayabo, mirando hacia el Caribe.
Le tomó gusto a la guitarra de tanto ver a su hermano tratando de aprenderla en un central azucarero, y tenía una armónica que no dejaba de tocar por las calles de su pueblo. Su padre era un mecánico casi siempre desempleado y el jovencito tuvo que trabajar en varios oficios para aportar a la casa. La cosa es que cuando se abrió la primera radio en Manzanillo, comenzando la década de los treinta, la CMKM, Carlos se fue para la radio a cantar… y no paró nunca más.
En Manzanillo había conocido a Rosalba Juárez, quien era de Holguín y de ella se enamoró, siendo siempre el amor de su vida. Con ella se casaría el 24 de junio de 1948, tendrían una hija, María Antonieta, y con el tiempo, a sus tres nietos.
El periplo de Puebla, iniciado en su Manzanillo natal, continuó en Santiago de Cuba y luego en Matanzas para culminar hacia 1952 en La Habana ya con “Los Tradicionales”, el grupo que conformó y que demostraría no solo la gracia del son, la guaracha, la guajira y hasta el bolero, sino la gracia natural del humor cubano del que tanta gala hizo Carlos Puebla durante toda su trayectoria musical a través de sus composiciones y sus interpretaciones. “Los Tradicionales” fue una agrupación de pequeño formato integrada por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo".
Conoce más sobre el cantor Carlos Puebla en el siguiente enlace...


Comentarios
Publicar un comentario