Rock en Argentina
Fuente: Arteosis - Recomendado por Fernanda Roca Gravato
«El rock nacional argentino es uno de los pocos que a nivel local ha podido calar en los jóvenes de todas las clases así como involucrarse con otros rubros como el arte y la política, desarrollando un movimiento de dimensiones considerables.
A fines de los años 1950 e inicios de los 1960 ya habían artistas mediáticos como Eddie Pequenino y Billy Cafaro, que se dedicaron con éxito a este género hasta que fueron boicoteados por músicos de tango, celosos de su repercusión.
Tras el fenómeno de The Beatles, se iniciaría una era beat que llevaría a improvisadas bandas uruguayas como Los Shakers, Los Walkers y Los Mockers a consagrarse en Buenos Aires, pero cantando temas en inglés de The Beatles y de The Rolling Stones. Le siguieron a ellas agrupaciones similares oriundas de Buenos Aires como Los In, Los Seasons, Los Jerks, Los Interrogantes, Los Bestias, Los Knacks, Telmo & Los Stones, Billy Bond & The Lew Cuarteto y Los Jets, que tuvieron cierta repercusión. Reductos como La Cueva o la confitería La Perla del Once, así mismo como los canteros de Plaza Francia reunieron a bohemios como Moris, Javier Martínez y Tanguito que empezaron a construir un circuito artístico interesante. El primero integraría Los Beatniks, quienes en 1966 editan el primer simple del rock argentino: Rebelde. Pero La Balsa compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, este último líder de Los Gatos demostró en Argentina que el éxito comercial del género también se podía basar en tema originales escritos en castellano. Los Gatos editan el primer LP del rock en castellano, editando 5 discos y luego separándose, comenzando la carrera solista de Litto Nebbia y Pappo (quien forma Pappo’s Blues)».
Conoce más historias del Rock aquí...


Comentarios
Publicar un comentario