La ciencia de los ‘hits’: ¿Qué tienen en común las canciones más famosas de los últimos 50 años?
Fuente: Cooking Ideas
«Se suele decir que la lista de los éxitos musicales de cada año acaba sonando siempre igual o, al menos, de una forma muy parecida. Sin embargo, un grupo de investigadores ha revelado, después de analizar más de 26.000 canciones famosas, que sí existe un patrón de ruptura en los temas más escuchados de todos los tiempos. Es decir, que aunque la música comercial parta de una base genérica de gustos, para que llegue a triunfar necesita de un elemento que la diferencie de sus rivales. Este elemento suele ser algo que suene sorprendente a nuestros oídos, un cambio armónico singular que consigue producir placer en nuestras cabezas y determina cuáles son nuestras canciones favoritas.
Dos escuelas de negocios, INSEAD y Columbia Business School, han analizado los atributos acústicos de más de 26.000 canciones registradas en la Billboard Hot, una lista compuesta por los 100 temas más populares de cada año. Así, registraron la información de todos los ‘hits’ producidos desde 1958 hasta 2016, a través de una plataforma de inteligencia musical llamada The Echo Nest, hoy propiedad de Spotify. Tras recabar los datos de las canciones en base a 11 características acústicas (como el tempo o los acordes), se llegó a la conclusión de que la cultura popular es popular no sólo porque repita algunos patrones exitosos, sino porque tiene punto de diferenciación impecable.
Según las conclusiones del estudio, para que una canción llegue a lo más alto debe encontrar el equilibrio correcto entre familiaridad y novedad. Existe una cierta similitud entre canciones populares de una misma época, pero sin ese punto de distinción no encabezarían las listas de ‘hits’ y caerían en el olvido. «Las canciones de Adele son un excelente ejemplo de esto: han sido tremendamente exitosas con solo un poco de diferenciación», explica Michael Mauskapf, uno de los profesores involucrados en el proyecto».
¿Te parece interesante éste estudio? Fernanda Roca Gravato te invita a seguir leyendo...


Comentarios
Publicar un comentario