'Let it be': las claves del último disco de los Beatles a través de sus canciones inéditas

Fernanda Roca Gravato - Las claves del último disco de los Beatles a través de sus canciones inéditas

Fuente: El Español

"El documental de Peter Jackson, Get back, ya tiene fecha de estreno: el 25 de noviembre. Mientras tanto, una edición especial de Let it be ya abre boca sobre lo que podremos ver en la serie de tres episodios sobre la grabación del último álbum de la banda.

Existe un debate abierto entre los fans de The Beatles con respecto a la verdadera canción de despedida de la banda. Las grabaciones de Abbey Road y Let it be resultaron casi una continuación la una de la otra, reinterpretando ideas, riffs y canciones. La primera opción dejaría a The End como la última aportación de la discografía de la banda, su despedida: "Y al final, el amor que te llevas es equivalente al amor que das".

Lennon y McCartney comparten créditos y a cada miembro se le regala un compás para rellenar con secciones instrumentales —incluso a Ringo, el único solo de batería de toda la discografía del grupo—. La conclusión sobre la retribución kármica de Lennon cae con la gravedad de un dalai lama. La canción se terminó de grabar el 18 de agosto de 1969, la última que contaría con la participación de todos sus miembros.

Sin embargo, la que habría de cerrar su último disco, Let it be, abre una vía de especulación distinta. Get Back es un blues acelerado, aderezado por las teclas de Bill Preston y empaquetado en el juego de voces Lennon-McCartney, prometiendo un regreso que nunca habría de llegar, añadiendo el irónico "espero que hayamos pasado la audición" como broche final. La canción encapsula perfectamente el espíritu que las grabaciones del último álbum que los cuatro de Liverpool intentaron recrear: una vuelta a las raíces, un regreso a lo que les empujó a malvivir juntos en Hamburgo.

El 25 de noviembre de 2021 podremos disfrutar de Get Back, el documental de tres episodios que Peter Jackson ha preparado paras Disney+, con material de arhivo nunca antes visto de las sesiones que dieron lugar al último álbum de la banda. Un trabajo que ha contado con lo último en tecnología de restauración de audio y vídeo, haciéndonos partícipes directos de los últimos días del grupo.

Las canciones perdidas

Con motivo del estreno de Get Back, también se ha querido honrar a sus maratónicas sesiones de grabación con la edición Super Deluxe de Let it be que se completa con canciones inéditas, ensayos y tomas olvidadas. El grupo había dejado de tocar en directo el 25 de agosto de 1966 en San Francisco. Hartos de los gritos y la respuesta excesiva a un movimiento cultural que bien puede haber sido el más importante de la segunda mitad del siglo XX —al menos en lo que a música se refiere—.

Let it be rezuma con la influencia de Chuck Berry, Muddy Waters o Bob Dylan. Un año antes John, George y Ringo habían visto el regreso del cantautor con The Band en el Festival de la Isla de Wight. Un Dylan completamente distinto desde su accidente de moto había subido al escenario para interpretar con otra imagen y otra voz sus canciones. Del interés por el surrealismo y la vanguardia había virado hacia la canción tradicional, sus hijos o la ebanistería. El de Duluth ya no vestía con trajes de cortes estrechos y sobrios, ahora lo hacía con pana y vaqueros, más cerca de Nashville que de Carnaby Street."

¿Te gustan los Beatles? Fernanda Roca Gravato te recomienda leer más...

Entradas populares